viernes, 7 de noviembre de 2008

Costumbre de El Salvador

Costumbres de El Salvador


El filósofo escocés David Hume escribió: 'la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana'. Efectivamente, el conocimiento de las costumbres supone una guía importante para comprender el alma de un país y de sus gentes. Con el siguiente texto se intenta ofrecer una panorámica del entorno de las costumbres nacionales: cómo se desposan sus habitantes, cómo celebran las familias sus fiestas o las ocasiones festivas, qué comen, cómo se relacionan, cómo se divierten, etc.

Algunas de las costumbres de el salvador se presentan a continuación:


Matrimonio y familia
Tradicionalmente, no se consideraba apropiado que las parejas fueran vistas en público, a menos que estuvieran comprometidas o casadas, pero esa situación ha cambiado notablemente en las áreas urbanas.
El padre es el cabeza de familia, pero son frecuentes las familias con un solo progenitor y muchos niños son hijos de madres solteras.

En el matrimonio sacramento los esposos se comprometen, en primer lugar, con Cristo a quien prometen fidelidad para vivir desde él y significarle en la nueva situación de su vida; se comprometen en fidelidad el uno con el otro, para vivir, desde la perspectiva de la fe, un amor de entrega absoluta y sacrificada, capaz de perdonarse y recrearse siempre; se comprometen con la Iglesia, cuyo misterio revelan en su entrega y fidelidad y a la que acrecientan con su fecundidad y compromiso apostólico.



Un apretón de manos es el saludo habitual en El Salvador, pero a veces también se utiliza una ligera inclinación de la cabeza. Los saludos habituales son Buenos días, Buenas tardes y Buenas noches. Se espera que los invitados respondan a la generosidad de los anfitriones mostrando cortesía, afecto y aprecio; los cumplidos sobre la casa y los hijos de los anfitriones son bien recibidos.



El fútbol es el deporte nacional de El Salvador. El baloncesto también es popular, y todas las ciudades tienen un gimnasio y una pista de atletismo. A los salvadoreños también les gusta la poesía, la música, el teatro, los festivales culturales y realizar excursiones a la playa o a los lagos. .



Fiestas

Algunas fiestas nacionales son: el día de Año Nuevo (1 de enero); Semana Santa; el Día del Trabajo (1 de mayo); El día de San Salvador (1–5 de agosto); el Día de la Independencia (15 de septiembre, que conmemora el día de 1821 en que el padre José Matías Delgado declaró la independencia del país respecto de España); el Día de Colón (12 de octubre); y el día de Navidad (25 de diciembre).



Acontinuacionm se detallan algunas de las fiestas que se acostumbra celebrar:


Semana Santa:
2008: domingo, 16 de marzo - domingo, 23 de marzoEn el año

litúrgico cristiano, semana previa a la Pascua, que comienza
con el Domingo de Ramos.


Día del Trabajo:
2008: jueves, 1 de mayoFestividad internacional en homenaje a todos los hombres y mujeres trabajadores.


15 de Septiembre:
En septiembre recordamos la independencia y conmemoramos la patria. Las festividades nos trasladan al recuerdo del pasado. Tradicionalmente se celebra la firma del acta del 15 de septiembre de 1821,
en alusión al triunfo de una guerra por la independencia del país.






Aunque enrrealidad nunca hubo una gerra sino, que se produjo el labantamiento de la oligarquia criolla que se revelo contralos españoles y se rompieron las cadenas a las cuales aun estariamos atados si nadie hubiese luchado por nuestra libertad.


Cave recordar que:

Antes de esa fecha, en San Salvador se dieron dos intentos de independencia. El primero ocurrido el 5 de noviembre de 1811, resultado de la suma de levantamientos populares contra la dominación colonial española y donde los “ilustres próceres” de hoy, se opusieron a dicho movimiento por temor a que la independencia se le fuera de las manos.
El segundo intento de independencia surgió el 24 de enero de 1814, dirigido por Pedro Pablo Castillo, quien buscaba la participación directa del pueblo para que el movimiento popular se transformase en una insurrección organizada contra la esclavitud de los españoles.

No hay comentarios: